Lanzan campaña de prevención de cáncer bucal

El Instituto Nacional de Cancerología (INcan) junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzaron este lunes la campaña “El cirujano dentista en la prevención y detección temprana del cáncer bucal”, mediante la cual se dotará a instituciones de salud pública de un kit de diagnóstico de cáncer bucal.
El kit fue desarrollado por la Facultad de Odontología en colaboración con la empresa Medical Biosecurity Products y busca detectar a tiempo cáncer bucal en cualquier etapa.
El fundador y coordinador del departamento de patología bucal de la Facultad de Odontología de la UNAM, Javier Portilla Robertson, detalló que en un principio se contará con alrededor de dos mil equipos, los cuales serán distribuidos en escuelas, facultades de odontología, hospitales y centros de salud de la Ciudad de México.
Añadió que esta campaña es de carácter permanente, debido a que el cáncer bucal, si se detecta a tiempo, es cien por ciento curable, “el problema es que no se detecta a tiempo”, por lo que con la puesta en marcha de esta campaña se obtienen resultados tras cuatro días de haberse realizado la prueba.
A su vez, permitirá establecer un registro nacional de lesiones bucales, con lo que se obtendrá información importante referente a los factores de riesgo y prevalencia, aunado a que permitirá establecer medidas preventivas.
En su oportunidad, el director general el Instituto Nacional de Cancerología, Abelardo Meneses García, refirió que 80 por ciento de los casos de cáncer bucal llegan en etapa avanzada y han visitado entre ocho o diez odontólogos antes de llegar a cancerología.
Así, subrayó la importancia de hacer diagnósticos puntales y tempranos, abundó que 90 por ciento de los casos de cáncer en los pacientes están relacionados con el uso de tabaco y alcohol.
“Con el registro nacional de lesiones bucales se va más allá, porque entiendo que no nada más va a ver lesiones malignas, sino lesiones que simulan ser malignas. Este programa hay que aprovecharlo y si es gratuito pues aprovechenlo más”.
Detalló que en la actualidad, en México se registran alrededor de tres mil casos nuevos de cáncer bucal y el manejo de pacientes con esta enfermedad es complicado por la complejidad de la anatomía de la cabeza y el cuello, así como lo que implica el tratamiento y terapia.
“El cirujano dentista, involucrado en la prevención y en el diagnóstico oportuno de cáncer bucal va a ser una pieza fundamental y lo vamos a vincular con el Programa Integral de prevención y Control de Cáncer (...) nos va a permitir hacer políticas públicas para cambiar el peso de la enfermedad”.
Portilla Robertson agregó que entre los objetivos de esta campaña destacan la promoción de investigación científica de calidad en el ámbito de la salud bucal, construir un equipo multidisciplinario de investigación, al desarrollo de proyectos en dicha materia y el trabajo conjunto con diversas instituciones para mitigar el impacto de esta enfermedad.
En su oportunidad, el director de la Facultad de Odontología de la UNAM, José Arturo Fernández Pedrero, explicó que la prevalencia de las enfermedades bucales siguen siendo alta y se les reconoce como un problema de salud pública a nivel mundial.
En tanto, el subsecretario de servicios médicos e insumos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Román Rosales Avilés, en representación del Secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, José Armando Ahued Ortega, señaló de acuerdo con sexágesima Asamblea Mundial de la Salud exhortó a la toma de decisiones para que la prevención del cáncer bucal forme parte de los programas nacionales de control de cáncer.
Lo anterior, explicó, puntualiza la importancia de la capacitación de cirujanos dentistas para el adecuado escrutinio de esta afección mediante la exploración sistemática de la cavidad oral , así como la realización de un protocolo con acciones específicas para su detección oportuna.
“Es importante que todo el personal de salud refuerce con la población y con los pacientes los pacientes la importancia de la adopción de estilos de vida saludables, en particular evitar la ingesta excesiva de alcohol y tabaco”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jaladón, ahora si que se la...

Cuentos de Primaria - La lechera y el jarro de leche.