Colchón evita úlceras en la piel en personas hospitalizadas

La Fundación Markoptic realizó un prototipo de colchón automatizado, el cual evita la aparición de úlceras en la piel y ayuda a eliminar secreciones del sistema respiratorio en pacientes hospitalizados por largo tiempo.
El colchón antiescaras puede ofrecer mayor asistencia a las personas que permanecen amplios periodos en cama, así como por discapacidad vitalicia, misma que limita de forma parcial o total su movilidad, destacó Manuel Gallardo Inzunza, presidente de la fundación.
“El paciente postrado en cama es aquel que, por diferentes motivos, está obligado a permanecer inmóvil y que es necesario asistirlo en actividades de autocuidado y de la vida cotidiana. Este producto permite ofrecer un descanso con mayor calidad de vida”, dijo Gallardo.
Por su parte, el director del Centro de Desarrollo Tecnológico de la fundación, Jesús Ernesto Valdez Almaral, comentó que además de impedir las úlceras en la piel, este modelo expulsa secreciones del sistema respiratorio y evita el avance de la neumonía.
En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Valdez mencionó que el colchón tiene un plastificado de grado médico, hipoalergénico, que mejora el contacto con la piel y evita fugas de aire.
El directivo agregó que gracias a su sistema de inflado y desinflado, que transforma los puntos de presión en el cuerpo, se previenen las úlceras en la piel, además, cuenta con sensores que emiten vibraciones para un constante movimiento del paciente.
“El colchón permite solventar una condición de riesgo, debido a la falta de una adecuada circulación sanguínea por la compresión que hace el peso del cuerpo del paciente, al mantenerse en una sola posición”, explicó.
En la actualidad, el proyecto se encuentra en la última fase de ensamble de componentes como el colchón inflable, vibrador, válvula distribuidora, circuito electrónico y neumático.
“Después de realizar las primeras pruebas del funcionamiento, se obtuvieron resultados muy favorables. Continuaremos con el mejoramiento del desempeño del colchón antiescaras”, anunció Valdez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jaladón, ahora si que se la...

Cuentos de Primaria - La lechera y el jarro de leche.