¿"The Interview" cambiará a Hollywood?
NOTASLB
Por LINDSEY BAHR
Associated Press
LOS ANGELES (AP) --
"The Interview" no fue creada con la intención de cambiar paradigmas.
Pero "inusual"
ni siquiera sirve para empezar a describir la serie de eventos registrados en
las últimas semanas, que culminaron con la decisión inusitada por parte de un
estudio grande de estrenar una cinta tanto en salas como en plataformas
digitales al mismo tiempo.
Sony navega en aguas
desconocidas con la película, que recaudó 1,04 millones de dólares en taquillas
de 331 salas el jueves, de acuerdo con cálculos del estudio, además de los
ingresos no reportados por compras vía internet.
"Considerando las
circunstancias increíblemente desafiantes, estamos extremadamente agradecidos
con las personas de todo el país que salieron a experimentar `The Interview' el
primer día de su estreno no convencional", dijo en un comunicado Rory
Bruer, presidente de distribución global de Sony Pictures.
Para una película que
simplemente hubiera pasado sin pena ni gloria en las acostumbradas 3.000 salas
sin muchas fanfarrias, la comedia de 40 millones de dólares se ha tornado
accidentalmente en un caso de estudio en el mundo de los estrenos
multiplataforma.
El sector del
entretenimiento observa con mucha atención para conocer en los próximos días
dónde prefiere la audiencia poner su dinero. La gran pregunta es si esta puede
ser una estrategia viable para los grandes estrenos del futuro.
Aunque un promedio de
3.142 dólares por sala y entradas agotadas cuando la audiencia tenía la opción
de mirar el filme desde la comodidad de sus casas no son nada despreciables,
los analistas concuerdan en que es poco probable que sea el inicio de un cambio
significativo en la forma en que Hollywood hace negocios.
Los estrenos en
plataformas múltiples no son nuevos. Los distribuidores independientes han
adoptado esta estrategia por años. Pero estos son en general de películas
modestas con presupuestos todavía más modestos que no pueden costear una
campaña de publicidad tradicional y de amplio alcance.
Para los grandes
estudios, eso nunca ha sido realmente una opción.
Las cadenas de salas de
cine dependen de contenido exclusivo para sobrevivir. Si la audiencia recibe la
opción de rentar todo, desde una comedia de mediano presupuesto hasta una
superproducción de 200 millones de dólares el día del estreno, las salas de
cine sin duda la pasarían mal.
"Lo último que las
grandes cadenas de cinemas quieren es que los grandes estudios usen esta clase
de estrategia de manera regular", dijo Gitesh Pandya, director editorial
de BoxOfficeGuru.com.
Hace unos meses, Warner
Bros. experimentó con el estreno multiplataforma de "Veronica Mars".
Las cadenas de cine Regal y Cinemark se negaron a proyectarla debido a la
disponibilidad por internet. La cinta se estrenó en 270 salas, la mayoría de AMC.
"La relación entre
los grandes estudios y los exhibidores es tan grande que las cosas no van a
empezar a cambiar pronto. Posiblemente con el tiempo... poco a poco. Pero el
modelo típico de poner tu gran estreno en 3.000 salas del país quedará intacto
por el momento", dijo Pandya.
Paul Dergarabedian,
analista del servicio de conteo de taquilla Rentrak, concuerda.
"Las salas de cine
son el motor que impulsa lo demás. No creo que esto sea de súbito una puerta
para que los estudios quieran estrenar sus cintas de este modo", dijo.
Además, "The
Interview" es un caso imperfecto. El patriotismo, la libertad de
expresión, simple curiosidad e incluso el deseo de formar parte del debate
nacional son factores que influyeron para que la audiencia acudiera al cine en
Navidad a ver la cinta.
"La gente fue al
cine y convirtió esto en todo un evento", dijo Dergarabedian. "Van a
estar hablando de esto por mucho tiempo. Es un fenómeno inusual y muy
interesante que suele quedar reservado para películas como `El Hobbit' o `La
guerra de las galaxias"'.
"Las personas que de
otra forma nunca hubieran visto una película de Seth Rogen decidieron acudir
para saber por qué tanto alboroto", agregó Pandya.
El pronóstico a largo
plazo para "The Interview" en la taquilla sigue siendo un misterio.
Pandya cree que su mayor ingreso se dará sobre todo en los primeros días, y eso
es atribuible al menos en parte a la calidad de la cinta.
"La película es
mediocre", dijo. "Si fuera un filme brillante, se correría la voz y
eso la sostendría semana tras semana", afirmó. Para cuando termine el
periodo vacacional tendrá una fuerte caída, pronosticó.
"The Interview"
quizá entre en los libros de historia, pero es poco probable que cambie la
forma en que el público ve las nuevas películas. Para las grandes cintas, las
pantallas de cine siempre son primero, dijo Dergarabedian.
"Es un sistema que
funciona, y a la audiencia le gusta", agregó.
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