Visión herrada en el error.

 De: Abraham Arreola


La responsabilidad se confunde con la culpa.

Decir que somos responsables, es flajelarnos con un látigo frente a todos nuestros cohabitantes.

Nuestra responsabilidad es comprender y hacer comprender que el concepto de responsabilidad va de acuerdo a nuestra libertad.

Como ciudadano, debo entender que sin una responsabilidad no puedo exigir, pues más que cargar una culpa, la responsabilidad me permite alzar la voz. ¿Porque? Porque soy responsable, más no porque soy culpable.

¿Que mejor comienzo responsable que entender la responsabilidad?

Si extendemos mantas o dibujamos en miles de pizarrones e incluso imprimimos millones de folletos sobre distintas acciones que debemos hacer como seres responsables, sin antes enteder lo que es la responsabilidad, hará que hasta el más valiente de los ciudadados, por ignorancia, se sienta culpado por sus respresentantes y medios de difusión. Que es lo que esta pasando en estas fechas.

Hacernos entender que la responsabilidad nos vuelve valiosos. ¿Acaso la responsabilidad del Principe no es proteger a su Princesa? ¿No es cierto que la Madre se hace responsable de hijo? ¿La responsabilidad de un? El principe con esta responsabilidad se vuelve protagonista de la historia y por lo tanto es una persona valiosa.

Dejemos pues de llamarle "cargo" a la responsabilidad.

Y si hemos de darle un apodo o sobrenombre... digámosle: camino.

Pues es por la resonsabilidad por la que conseguiremos nuestros objetivos. No es un cargo, no es algo malo, no.

La responsabilidad es el camino.

La meta sin camino, es un sueño sin ganas de realizarlo.

En una fiesta, incluso, nuestra responsabilidad es divertirnos para conseguir una noche inolvidable. Resulta extraño entenderlo de esta forma, pero este es verdadero significado y es este el que debe inculcárse a toda la ciudadanía.

Ya que hemos entendido que la responsabilidad nos libera. Entonces haremos lo que querramos. Y lo que todos queremos es un mundo mejor: armonia y paz. Pero sabemos que sin hacer nada, no llegaremos más que a la nada.

Y lo que se necesita hacer, es ser responsabes. Es ser un ser de acción libertadora.

Ahora bien. Si hemos entendido lo que es la responsabilidad; no hará falta asignar un poco de ella a cada uno de nosotros...

Pues como personas deseantes, la habremos tomado para alcanzar nuestros sueños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jaladón, ahora si que se la...

Cuentos de Primaria - La lechera y el jarro de leche.