¡Pero como no me di cuenta! - SOPA

Señores, esto es algo sencillo de explicar.

PD: Mafalda vuelve a ser ícono social, esta vez en el mundo virtual.  "Nunca le gustó la SOPA".

1.- El internet es "creado" alla por los sesenta.
2.- Desde entonces, no existió una ley u organismo que regulara bajo una gama de intereses, como con otros medios de difusión masiva. Televisón, Radio, Periódico.
3.- Nacen, allá por los setenta. Los primeros Nativos de Internet: sujetos que se han criado con prototipos MS-DOS y que han fabricado extensas redes de comunicación entre compudores.
4.- De estos grupos nacen los primeros Hackers, sujetos que buscan el conocimiento de la nueva herramienta que tanto les apasiona. Internet y Computadoras.
5.- El internet sigue creciendo. 
5bis.- Dos usuarios se separan, el que reside ahí y el que es de paso.
6.- Llegan los Sistemas Operativos a la Red, Apple y Windows son líderes en este ámbito: pero sólo proporcionan acceso, no regulan nada de lo que este ahi.
7.- Se siguen generando más generaciones de "Nativos" del Internet. Se generan las primeras páginas personales.
8.- Ningún gobierno le presta atención a esta herramienta y supone que es un juguete para jovenes y adolescentes barbones.
9.- Las primeras Páginas Nativas Surgen, estamos a finales de los ochentas. Principios de los noventas.
10.- Las compañias discograficas no preveen, como debiera ser su esquema de calidad y mejora continua, el gran potencial de esta herramienta.
11.- Lentamente, pero constante, nacen los primeros buscadores: Yahoo, Google.
11bis.- Los usuarios se segmentan: el Internet tiene un público diferente al de la TV o Prensa escrita.
12.- Las productoras de video no prestan más atención al Internet que publicar sus páginas para promocionar sosamente sus peliculas.
13.- La infraestructura del internet crece enormemente gracias a investigaciones patrocinadas pero no controladas: otros desarrolladores de internet lo hacen por el simple amor al arte. Ejemplo, el cofundador de Apple.
14.- Las productoras no invierten más que un ápice a comparacion de las grandes compañias que se estan generando en el mismo Internet. Google lleva la ventaja.
15.- P2P pasa de moda al aparecer RapidShare.
16.- Comienza la distribucion de archivos en enlaces de RapiShare, cuya sede en ese entonces es Alemania.
17.- RapiShare tiene éxito entre sus usarios.
18.- Una nueva gama de usuarios "se genera": los que comparten. Música principalmente.
19.- Las industrias condenan al sistema P2P, cuando este ya pasó de moda.
20.- RapidShare es demandanda, pero gana. Su residencia ahora es Suiza y esto favorece su posición legal.
21.- RapidShare sigue creciendo y con él la forma de compartir archivos.
22.- Cientos de desarrolladores de Internet buscan apoyo economico: ninguna corporación, ni discografica ni cinematografica ve potencial en esto e ignora el llamado.
23.- Surge MegaUpload.
24.- Google compra YouTube.
25.- La audiencia de YouTube con Google es mayor a cualquier audiencia Televisiva.
26.- Para evitar problemas legales, se vuelve una tendencia común el botón: reportar archivo, en caso de que no sea contenido propio o viole alguna ley de propiedad intelectual.
27.- Las casas productoras, tanto musicales como discograficas ven como millones de usuarios publican sus productos logrando un gran número de visitas por día.
28.- Surgen los primeros intentos por entrar al Mercado Online. Fracasan.
29.- MegaVideo nace. MegaUpload aumenta una letra más en el Captcha
30.- Es poca la precencia de alguna productora musical o cinematográfica.
31.- Apple Store entra al mercado.
32.- Surgen cientos de aplicaciones para bajar música de YouTube.
33.- MegaUpload compite contra RapidShare.
34.- Apple Store no tiene el alcance esperado ni el éxito en comparación con YouTube y las formas de compartir archivos: MegaUpload gana popularidad, le sigue RapidShare, en tercer lugar: MediaFire.
35.- Los Ipod se vuelven únicamente funcionales con iTunes.
36.- Apple Store no gana mercado ante YouTube.
37.- Facebook y Tuitter entran, una nueva gama de usuarios "perdidos" son captados al Internet nuevamente por compañias nativas. Nunca hubo comerciales televisados sobre "entra a Facebook", sin embargo posee un gran número de usuarios.
38.- Se vuelve a presentar el Blu-Ray y con él la propuesta para abartar costos y contrarrestar la pirateria.
39.- Las productoras plantean la posibilidad de únirse a MegaUpload y RapidShare. Sin embargo, sería demsiado arriesgado entrar a un terreno poco explorado para ellos y tan experimentado para sus contrapartes.
40.- Intentan con publicidad ganar usuarios, ganar clientes. El tiempo que MGM tiene en internet es diez veces menor al que tiene Yahoo invertido en Internet.
41.- Regresa la Ley SOPA.
42.- Con la llegada del Blu-Ray tambíen se planea hacer casetas en dónde se quemen discos de peliculas por sólo cincuenta pesos, en el caso de México. Pocas casetas existen a comparación de la demanda.
43.- Tambien surge la idea de subir las peliculas en linea y vender una licencia para el comprador: garantizandole así que puede comprar quemarlo en su casa con toda comodidad.
44.- El proyecto fracasa: YouTube, MegaUpload y diversos foros encabezan al Internet.
45.- Facebook cobra más fuerza: crece de manera precipitada el número de usuarios.
46.- Peliculas Yonkis y Taringa forman parte de un hábito entre cierto tipo de usuarios (20-27), usuarios que han conocido el internet en foros y debates: no es tanta su popularad a comparación de YouTube.
47.- MegaUpload saca al mercado más de cuatro servicios más, entre los que descatan MegaPix competencia de Flickr con una mejor infraestructura pero menor interacción social.
48.- En este punto, tanto Google, Yahoo, Facebook son consideradas empresas de gran poder.
49.- Asombra a criticos el uso social que se le da a internet: WikiLeaks es el ejemplo más grande. Pone a prueba la libertad total con la que Internet se desenvuelve.
50.- Las alianzas que tienen las empresas discograficas y cinematograficas con empresas virtuales las colocan en segundos términos en el mundo del Internet. Es decir: su poder dependerá de la aprobación de las empresas binarias nativas.
51.- Ante el fallo de SOPA, se presentan acusasiones misteriosas del FBI que curiosamente siguen al pie de la letra el protocolo que tenia planeado SOPA.
52.- Despues del bloqueo de páginas de gran alcanze: las páginas que pretenderán tener rating serán de las productoras discograficas y cinematograficas.
53.- ¿Lo lograrán?


Los empresarios a favor de SOPA saben que el problema no es el derecho de autor: sino que su alcance es el doble o el tripe en comparación con los tres medios convencionales, además que los engloba.

Ejemplos: "Vloggers", material original, cuyo rating es comparable a una novela de Televisa. Existen vlogger que sus ganancias anuales superan los 100,000 dls.

El pretexto es lo de menos: ahora que han visto su alcance es cuando quieren el Internet.

Pero al Internet lo forjaron millones de personas desde dentro.

Por lo mismo se ha vuelto un fenónmeno social y su repercusión será imprevisible.

Lo de MegaUpload marcó una pauta, entre dos mundos que se crearon solos.
Una Guerra virtual. En dónde los internautas llevan la ventaja.

Una guerra física. Donde EUA siempre usará la fuerza y la difamación con el fínalidad de conseguir un bien comercial.

A palabras breves asi es esto.

Gracias por leerme.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jaladón, ahora si que se la...

Cuentos de Primaria - La lechera y el jarro de leche.