Especial: Partes de Diario 29 o M.O. Vol. I

 Código: CPD

Especial: Partes de Diario 29 o Making OFF Vol. I


De: Abraham Arreola


Asi fue como sucedió.

En una tarea escolar me encargaron una historia con relación a la primera guerra mundial.

Escogí Alemania con Otto von Bismark.

Y titulé el trabajo como Sobras de Diario. Un juego de palabras, pues en realidad y según la historia, lo que entregué al profesor no eran más que vestigios de un hombre perdido entre dos mundos que anotaba su vida en trozos de papel.

Luego de que sus apuntes fueran quemados, sólo se rescataron unas cuantas hojas legibles: de ahi Sobras de Diario.

...

Estaba sentado bajo un verde limón, y recorde las miles de maravillas que me habian pasados por aquellos entonces. Escribirlos y contárselos era una gran idea.

Recordé entonces el trabajo, el nombre de Sobras de Diario me gustó bastante: sin embargo para todo lo que se cuenta, no son sobras, sino historias completas, pero que al ser solo un fragmento de la vida en un sujeto. Son Partes.

Partes De Diario.

Asi que comencé por mi propia experiencia:

Partes de Diario 1 fue un testimonio mafufo sobre la temática que este blog tendria: "Era subir porno o publicar cuentitos... gran dilema."

Subi cuentitos. Creo...

Luego vino Partes de Diario 2

Sin embargo al terminarlo, no me dieron ganas de publicarlo por el hecho de que... no me dieron ganas.

Una razón poderosa.

No escribo por temporadas ni por fechas, las Partes de Diario llegan cuando algo interesante quiero compartir con ustedes. Y el número dos de esta serie estaba demasiado interesante como para presentarla escrita solamente.

Decidí animarla. Sin embargo, lo unico que habia hecho en animación era:






Efectivamente: lo único que habia animado era una clase de Comunicación con risas y canto falseteado envueltas en una güayabera negra.

Seguí pensando en la ánimación: en cómo presentar esa "Partes de Diario 2", sin embargo, ya estaba la tercera entrega de la serie, y tampoco seria publicada: por las mismas poderosas razones.

Partes De Diario 4 sólo expresó mi inquietud hacia la aceptación o no de este blog y cómo seria mi reacción ante el fracaso o el éxito rotundo en el que muchos blogeros con una pizca de ironia gozan. La ironia me sobra y el sarcasmo me la pela. Ni que fuera tan dificil ser gandalla.

Mi curiosidad sobre como animar en computadora o papel seguian creciendo: aumentando gradualmente de manera "precipienchinga", esto dicho en términos propio de la ingeniería.

Y así llegó una tarea más, en dónde me pedian presentar en un trabajo visual alguna escena de la lectura Bartleby, el escribiente. Analisis del Discurso si mal no recuerdo y si mal si recuerdo: nanobotánica.






Una animación ambiciosa para mi, pues no sabía nada a comparación de ahora.

Ahora sé que es muy divertido. Es lo que más me ha gustado aprender.

Monigotes de un programa gratuito animados fotograma por fotograma con imagenes hechas en el el software de dibujo preestablecido por el sistema operativo más usado. Paint, Windows.

Luego, un trabajo interesante de voces: guionismo. En el que me pedian un demo de lo que sería nuestro trabajo final. Me costó hacer las voces... algunos cientos de pesos. Faltó de tecnica forcé la voz hasta hallarle el truco y dicho profesionalmente:

La técnica.






Mis compañeras en un inicio creian que habian varias personas inmiscuidas en esa producción casera: sólo es una voz. Además el fondo músical de Matrix (Warner) y Up (Pixar).

Ese dia terminé mocho de la garganta, pues fueron muchas veces que repetí las frases hasta que llegaron a convercerme: un microfono pagado por mi primer audiolibro.

Pero para la segunda ocasión: ya tenia esa técnica, esa mañana que hace decir a un profesional experimentado a otro lleno de teorias: ñaca ñaca.






Asi estubo la cosa: y el único comentario del video me hace pensar: porqué no me esperé a que sirvieran la pizza de champiñones.

Sentí que si no me sentaba para hacerlo, no me sentaria más nunca. Sobre este punto, se los explicaré más tarde en otra parte...

Y comenzarón los bocetos.

La primera imagen de este post, de esta Parte de Diario 29, es la imagen inicial que tuve para hacer Partes de Diario 2.

Volví a leer la historia, entonces vi elementos que no iban de acuerdo a la historia; y de ser una historia escolar pasó a ser una historia casual.




Con este diseño hecho, me pregunté si haría voces o al estilo mudo; ya habia hecho mis pininos en el doblaje de un gran personaje mio.

Lion Krauze, es la parodia en el apellido del autor de lecturas historicas: México Siglo XXI y como es un león. Apenas, pues su voz de baritono de Enrique Krauze fue el tema principal en muchas charlas: su tono grave contrasta totalmente con los corridos revolucionarios, por ejemplo, que le dedicaban a Emiliano Zapata.

Anteriormente se llamba León Krauze: sin embargo existe un personaje de talla menor, pero de igual opinión pública que se llama exactamente así. Para evitar confusiones y desquites. Opté por otro nombre.

Lion Krauze:
 




Asi aprendí a dar voz a un titeré que intercambié el dia del niño por una calculadora que hecha agua.

La caida es intencional, la menicionó ahora ya que antes habria matado la gracia que posiblemente lleva.

De modo que sólo bastaba releer la historia, ver si me convencia una vez más.

Y no me convencía.

Unos cambios por aquí... otros... y otros...

Hasta pensar en cómo plantear la historia con ímagenes: encuadres, dialogos, movimientos.

Cuadro por cuadro sería cansado, pero si era la única forma, cada semana avanzaría un poquito.






Cada semana avancé un poquito.

La puerta que se ve arriba de la linea anterior, se abriría al entrar una dama. Opté por borrarla.

En lo blanco iría el fondo, sería un encuadre cerrado para enmarcar que al abrirse y cerrarse aparentemente sola, la persona que habia entrado era relativamente pequeña de estatura.


Semana tras semana pasaban.

Ya tomaba clase de Animación 3D.

Sin embargo mi primera historia aún no quedaba; expresar lo necesario en las imágenes necesarias era el objetivo. Un hombre pensando frente a un espejo.


Al decidir quitar la escena de que la puerta se abre y cierra, opté por una metafora en la que un fondo de bellos colores alegres fueran bloqueados por la realidad de un lugar cuadrado y con pequeñas ventanas.

Así fué como se dió esta primera fase del episodio numero 1.

En el proximo volumen, les contaré sobre los personajes, además del proceso de producción y postproducción. Sin olvidar los comentarios que recibí de un publico concedor de distintos gustos.

Para finalizar esta primera parte les dejo con la introducción de mi nuevo canal en YouTube.


 Gracias por su lectura y audiovisión.

Nos vemos en la próxima parte.
Partes De Diario
FIN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jaladón, ahora si que se la...

Cuentos de Primaria - La lechera y el jarro de leche.