Verifican atención a migrantes en albergue de la Ciudad de México



México, 30 Ene (Notimex).- Autoridades de los gobiernos Federal y de la Ciudad de México verificaron la calidad de la atención que reciben unos dos mil 652 migrantes que se encuentran en el albergue temporal instalado en el estadio Jesús Martínez "Palillo".
El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero; el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Félix Arturo Medina, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF), Nashieli Ramírez, recorrieron el refugio instalado en la Ciudad Deportiva.

León Romero se refirió a la tarjeta de visitante por razones humanitarias y destacó que es un documento oficial, a manera de credencial, expedido por la autoridad migratoria y que tiene todas las medidas de seguridad.

Recordó que la tarjeta les permite tener una CURP, además de que les facilita estar en el territorio por un año de manera temporal; “pueden solicitar empleo, pueden abrir una cuenta de banco, pueden darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes”.

El fin es que puedan estar de manera regular en el país y contar con protección, así como certeza, apuntó al preguntarle sobre la inquietud generada por la supuesta vulnerabilidad del documento.

“Además, un fenómeno que hemos visto, y que no tengo empacho en comentarlo: se protegen de que autoridades en el territorio nacional los extorsionen por estar de manera irregular y, bueno, pues de esta forma no tienen ningún problema para identificarse”, indicó.

Sobre los recursos que está invirtiendo el gobierno para atender a los migrantes, León Romero aclaró que el albergue de Tijuana se mantuvo 60 días para atender a unos dos mil 500 migrantes, quienes fueron ingresando y saliendo, por lo que aún no se tiene con precisión la cantidad de recursos destinados para su atención, pero se calculan unos 620 pesos por migrante al día.

Por su parte la presidenta de la CDHDF reveló que al corte de este miércoles se sabe que, de los más de dos mil migrantes, 59 por ciento son hombres y 18 por ciento mujeres en edad adulta; ocho por ciento son adolescentes hombres y mujeres; y 15 por ciento menores de 12 años de edad.

De los infantes, aclaró que 66 por ciento son de cero a tres años, es decir se trata de bebés, además de que se tienen 17 personas de la comunidad de la diversidad sexual y dos personas con discapacidad motriz.

Con respecto al proceso de documentación para garantizar su estancia legal en el país, la ombudsman aclaró que el Instituto Nacional de Migración trabaja “a todo vapor”, además de que se cuenta con el apoyo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Detalló que hay un gran esfuerzo del Gobierno Federal y un compromiso de acelerar los trámites para que quienes ahora se están inscribiendo puedan recibir una respuesta a más tardar en tres días.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jaladón, ahora si que se la...

Cuentos de Primaria - La lechera y el jarro de leche.

Yuri se prepara para incursionar en el "stand up"