Nuevo método de detección de cardiopatías reduce muerte en neonatos
Los defectos cardiacos son las alteraciones congénitas de mayor frecuencia en recién nacidos, razón por la que en el estado de Hidalgo se ha implementado un nuevo método de detección temprana de cardiopatías en los neonatos.
El director de Gestión del Conocimiento de la Dirección General de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Alfonso Atitlán Gil, explicó que este proyecto busca reducir las muertes, así como detectar de manera oportuna la cardiopatía.
El especialista detalló que dicho estudio de tamiz de cardiopatías congénitas, lo conocieron por medio de un congreso de pediatría y desde 2014 se ha aplicado en Estados Unidos de manera obligatoria en todos los hospitales, lo que permite detectar alteraciones estructurales en el corazón de los pequeños.
“Este proyecto tiene que ver con la implementación de una serie de procedimientos que permiten llevar a cabo acciones para determinar las cardiopatías congénitas con las que nacen los bebés, se implementó por primera vez en México hace aproximadamente un año por medio de una prueba piloto en dos hospitales públicos del estado de Hidalgo”, detalló.
El doctor comentó que desde noviembre de 2015 se ha implementado este método en los hospitales públicos de todo el estado.
Describió que el primero de los pasos que se considera en este tamizaje es analizar la saturación de oxígeno en la sangre de los bebés a través de una oximetría de pulso, proceso que se realiza por medio de un oxímetro o sensor que no es invasivo y que es colocado en la mano derecha o en cualquiera de los dos pies.
“Permite conocer si existe alguna anomalía que nos haga sospechar si hay alguna alteración estructural en el corazón en las primeras 24 o 48 horas posteriores al nacimiento”, precisó.
Después de este proceso, añadió, se lleva al bebé a la realización de un ecocardiograma con el objetivo de tener imágenes de su corazón para comprobar o eliminar las sospechas de la alteración estructural en cuestión y conocer si es necesaria una cirugía o puede tratarse el problema solo con fármacos.
El especialista determinó que a través de la ayuda del Hospital Infantil de México Federico Gómez, se realizan las intervenciones quirúrgicas necesarias al recibir a los niños que son diagnosticados con el padecimiento una vez que son realizadas las pruebas.
Atitlán Gil precisó que en este momento los principales beneficiados de este proyecto son todos los niños que nacen en los centros de salud y hospitales públicos de Hidalgo.
A través de este método de detección, que dura alrededor de 10 minutos y que se aplica a aquellos que nacen de manera aparente sanos, se han podido evitar complicaciones que deriven a muertes prematuras en los niños, resaltó.
“Los resultados hasta el momento han sido favorecedores ya que empezamos el proyecto en marzo de 2015 y a la fecha llevamos mil 48 niños tamizados, de los cuales se han encontrado más de 40 cardiopatías congénitas y cuatro de ellas han sido catalogadas como complejas”, especificó.
Atitlán Gil señaló que de los cuatro casos, un pequeño murió y los otros fueron llevados al Hospital Infantil de México Federico Gómez, donde se les realizaron los procesos quirúrgicos adecuados. Además, se les ha mantenido el seguimiento de su tratamiento.
Actualmente, enfatizó que este proyecto capacita al personal de los centros de salud de Hidalgo sobre cómo dar la atención adecuada a los niños que son diagnosticados con cardiopatía congénita.
De la misma manera, adelantó que se busca que este procedimiento tenga una evolución de proyecto a programa estable para que hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del sector privado, se unan a este método.
Comentarios
Publicar un comentario