Investigadora mexicana gana beca por trabajo en materia de energía renovable
Las celdas de combustible (CsC) de baja temperatura son una alternativa prometedora en el reemplazo del uso de combustibles fósiles, afirmó la investigadora María Guadalupe Montes de Oca Yemha.
“Esta tecnología ya existe, pero no es viable económicamente porque utiliza catalizadores a base de platino, pero sin duda ocupará un papel central en el sector energético en un futuro cercano, sobre todo en los medios de transporte y baterías en dispositivos portátiles”, destacó.
Por dicha investigación la profesora del Área de Ingeniería de Materiales en la Universidad Autónoma Metropolitana–Azcapotzalco se convirtió en una de las cinco ganadoras de Becas para Mujeres en la Ciencia L'oréal–UNESCO-AMC 2016.
De acuerdo con un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Montes de Oca presentó el proyecto “Nanopartículas metálicas en la oxidación de moléculas orgánicas con la aplicación en la generación de energía renovable”, con la cual propone el uso de catalizadores multi-metálicos para reducir el costo de las CsC.
La investigadora reconoció que los desarrollos que se han dado en las tecnologías de las celdas de combustible recientemente se deben principalmente a las fluctuaciones en los precios del petróleo y a la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Los retos para la tecnología de celdas de combustible están constituidos por la preparación de un catalizador activo, eficiente, selectivo y de bajo costo”, expuso.
Con el apoyo de la beca, Montes de Oca comprará material de laboratorio para continuar con el proyecto que pretende ser útil para el diseño de catalizadores de celdas de combustible con aplicaciones en el sector energético.
Comentarios
Publicar un comentario