Escuchemos a fondo, una iniciativa a favor de niños con problemas
A fin de apoyar a niños y adolescentes que sufren algún problema de sordera o lenguaje, la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) organizará en diciembre próximo la primera carrera con causa “Escuchemos a Fondo”.
En rueda de prensa, el presidente de la AMIB, José Méndez Fabre, dijo que la iniciativa busca apoyar al Instituto Pedagógico para Problemas de Lenguaje (IPPLIAP) que lleva casi 50 años apoyando a ese sector vulnerable de la población.
“Es una extraordinaria idea para promover los hábitos del ejercicio y ahorro a través de esta carrera”, expuso, al argumentar que formar y educar a estos niños y adolescentes de escasos recursos es tarea fundamental de la sociedad.
En ese tenor, la directora de dicho instituto de asistencia privada, Mercedes Obregón Rodríguez, resaltó que esta es una manera de invertir en el futuro de este sector para integrarse a la sociedad.
Aseveró que si bien las políticas de inclusión están dando oportunidad de integrarse a las instituciones de educación regular, la situación de estos niños y jóvenes es todavía grave porque los niños sordos carecen de posibilidades de desarrollar un lenguaje.
“La sordera es como la discapacidad invisible. Los niños no tienen problemas motores ni intelectuales, pero todo su desarrollo cognitivo es afectado porque viven un aislamiento tremendo y la falta de acceso al lenguaje”, comentó.
La sordera es una discapacidad que afecta a casi 700 mil personas en México, según el último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Estos datos colocan a la discapacidad auditiva en tercer lugar a nivel nacional, con 12.1 por ciento, tan solo después de la vista, 27.2 por ciento; y caminar o moverse, 58.3 por ciento.
Al respecto, Obregón Rodríguez consideró que este último censo está “muy revuelto”, porque incluye a adultos mayores, quienes padecen sordera por la edad y representan un problema diferente.
Méndez Fabre precisó que el encuentro deportivo se realizará el próximo 4 de diciembre en conjunto con 26 operadoras de Fondos de Inversión y constará de dos recorridos de cinco y 10 kilómetros.
Señaló que la carrera tendrá un cupo limitado de cuatro mil personas y los interesados podrán inscribirse antes del 30 de noviembre en www.carreraescuchaafondo.org, con una cuota de recuperación de 390 pesos.
La directora del IPPLIAP agregó que los recursos recaudados serán destinados al costo operativo para atender cada día a 300 niños sordos y con problemas de lenguaje.
Comentarios
Publicar un comentario