¿Es un buen momento para invertir en las acciones de Coca-Cola?
¿Es un buen momento para invertir en las acciones de Coca-Cola?
Coca-Cola es una alternativa de bajo riesgo
con una atractiva rentabilidad por dividendos. No obstante, se necesita
una aceleración del crecimiento para que sus papeles puedan
materializar su potencial alcista.
Foto: AFP
Siempre Coca-Cola
Coca-Cola cuenta con un portafolio valioso en el negocio de bebidas a escala internacional: sus marcas Coca-Cola y Coca-Cola Light ocupan el primer y segundo lugar en la industria, relegando a Pepsi a un tercer puesto. En total, la compañía cuenta con 20 marcas, que aportan una facturación anual de más de 1,000 millones de dólares cada una a nivel mundial.Por otro lado, las ventas de bebidas gaseosas se encuentran en franco declive en mercados clave como el de Estados Unidos. Desde hace cerca de una década, se observa con claridad la tendencia, ya que los consumidores están inclinándose hacia productos con menor contenido calórico e ingredientes más naturales.
En este contexto, el volumen global de ventas de Coca-Cola creció tan solo un 2% durante 2014. Las bebidas sin gas fueron el principal motor de crecimiento para la empresa el año pasado, con un aumento de volumen del 4 por ciento. Las ventas de gaseosas, en cambio, aumentaron solo un 1 por ciento.
La firma está apostando a un creciente portafolio de productos en áreas como aguas, tés y bebidas deportivas con el objetivo de revertir la situación. Estos productos están teniendo una performance prometedora; sin embargo, para una compañía del tamaño de Coca-Cola resulta complejo compensar la debilidad en sus principales productos con nuevos lanzamientos.
Riesgo y oportunidad
A los precios actuales, Coca-Cola paga una rentabilidad por dividendos de 3.2% anual. La firma cuenta con una de las trayectorias más largas en el mercado en cuanto a aumentos en los pagos a sus accionistas: los incrementó en los últimos 53 años consecutivos, lo cual incluye un aumento de 8% para el año 2015.Esta trayectoria es un reflejo sobre la calidad del activo, y brinda garantías para los inversionistas en lo que respecta a la capacidad de Coca-Cola para sostener dividendos crecientes en toda clase de contextos económicos y de negocios.
Teniendo en cuenta que se trata de un negocio excepcionalmente sólido, y que las tasas de interés se encuentran en niveles históricamente bajos en todo el planeta, esta rentabilidad podría funcionar como un atractivo para los inversionistas en busca de ingresos recurrentes.
Desde este punto de vista, excepto en el caso de que se produzca un marcado deterioro en la evolución del negocio y sus ventas, los niveles actuales de precios resultan atractivos como punto de entrada.
Sin embargo, el potencial de ganancias también se encuentra limitado por el decepcionante crecimiento de ventas. Coca-Cola necesita encontrar alternativas para acelerar sus tasas de crecimiento si es que la las acciones de la firma van a generar retornos más atractivos para los accionistas.
En conclusión, Coca-Cola es una alternativa de bajo riesgo con una atractiva rentabilidad por dividendos. No obstante, se necesita una aceleración del crecimiento para que sus papeles puedan materializar su potencial alcista.
fondos@eleconomista.com.mx
Comentarios
Publicar un comentario