Habrá reforma política del DF en el transcurso de este martes: Gamboa
México, DF. El presidente de la comisión del Distrito Federal, Mario Delgado, denunció que en el proyecto de reforma política de la capital del país, que se discutirá este martes en el Senado, hay una trampa a favor del PRI, toda vez que la forma en que se elegirá a la asamblea constituyente le da una sobrerrepresentación.
Sostuvo que la decisión de que 60 por ciento de los constituyentes sean elegidos y 40 por ciento designados, lleva a que el PRI tenga una representación de 32 por ciento, e incluso capacidad de veto en la conformación de la primera Constitución de la ciudad de México.
En conferencia de prensa dijo que presentará una reserva sobre ese tema, que está en un agregado que se hizo al dictamen que podría votarse hoy.
Explicó que de acuerdo con los cálculos de la votación así como de los constituyentes designados, tanto por el presidente Enrique Peña Nieto como por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, lleva a que a Morena, que tendrá una votación muy superior al PRI en el Distrito Federal, sólo le corresponda 19 por ciento de los constituyentes. Igual es el caso del PRD, que tendría 26 por ciento.
Delgado, quien pertenece a la bancada del PRD aunque dejó ese partido, dijo que insistirá para que se modifique a la forma de elegir a la samlbea constituyente, porque de los contrario la primera Constitución para la ciudad de México va a nacer secuestrada por el PRI y el gobierno federal.
Por otra parte, el dictamen no ha subido aún al pleno debido a que las tres principales fuerzas políticas están preparando sus reservas respectivas. El coordinador priísta Emilio Gamboa dijo que aunque en su grupo hay algunos inquietudes van a cumplir el acuerdo y a sacar la reforma del Distrito Federal en el transcurso del día o la noche. No descartó que la discusión pudiera irse hasta la media noche.
Por su parte el coordinador del PAN, Fernando Herrera, comentó que en su bancada hay posiciones divididas, porque una parte de los senadores del blanquiazul considera que el Distrito Federal debe estar sujeto a las mismas obligaciones y derechos que cualquier otra entidad federativa, específicamente en lo que se refiere al trato fiscal.
Gamboa comentó que también entre los senadores del PRI hubo inquietudes en ese sentido, debido a que algunos consideran que la Federación le paga a la capital todo el paquete educativo y todo el paquete de salud.
Sobre el tema la perredista Alejandra Barrales comentó que en forma alguna se puede dar el mismo trato fiscal al Distrito Federal que a otros estados, ya que en sus hospitales, por ejemplo, no se atiende sólo a capitalinos sino a habitantes de todo el país y lo mismo ocurre con las escuelas además, agregó, por ser la sede del Poder Ejecuto, tiene gastos extras de mantenimiento y no recibe por ejemplo impuesto predial del aeropuerto y de muchas otras instalaciones públicas.
Comentarios
Publicar un comentario