Desaparece avión con 162 pasajeros; suspenden búsqueda
NOTASLB
Por ALI KOTARUMALOS y MARGIE MASON
YAKARTA, Indonesia (AP)
-- Un avión con 162 personas a bordo desapareció el domingo mientras volaba
sobre el mar de Java y las autoridades suspendieron la búsqueda por aire debido
a la caída de la noche, informó un funcionario de la agencia de búsqueda y
rescate de Indonesia.
La búsqueda del Airbus
A320 de AirAsia se reanudará mañana del lunes, informó Achmad Toha. Dijo que
los aviones que participan en la búsqueda regresaron a su base el domingo por
la noche, pero que algunos barcos todavía estaban en el área donde el avión
perdió contacto con los controladores aéreos.
La búsqueda por aire se
reanudará a las 6 de la mañana del lunes.
Se trata del tercer
incidente aéreo vinculado con Malasia este año.
Un Boeing 777 de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo poco
después de despegar desde Kuala Lumpur hacia Beijing, con 239 personas a bordo.
Sigue desaparecido. Otro vuelo Malaysia Airlines, también un Boeing 777, fue
derribado sobre el este de Ucrania, controlado por rebeldes pro rusos, mientras
cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur el 17 de julio. Las 298 personas
que iban en la aeronave fallecieron.
El avión se dirigía a
Singapur después de despegar de Surabaya, la segunda ciudad más grande de
Indonesia. Se inició una amplia búsqueda por mar cerca de la isla de Belitung,
en el Mar de Java, luego que el avión perdió contacto con el control de tráfico
en tierra, unos 42 minutos después de despegar del aeropuerto de Surabaya,
Indonesia.
El funcionario del
Ministerio de Transporte Hadi Mustofa dijo a la televisora indonesia MetroTV
que el aparato desapareció alrededor de una hora antes de su hora prevista de
aterrizaje en Singapur, a las 0030 GMT.
Indonesia y Singapur
lanzaron la operación de búsqueda y rescate del vuelo QZ8501, pero no había
señales del paradero de la aeronave más de 12 horas después de que perdiera
contacto con las autoridades en tierra.
AirAsia, una aerolínea de
bajo coste regional fundada en 2001 por el empresario malasio Tony Fernandes,
dijo en un comunicado que el avión desaparecido, un Airbus A320-200, seguía el
plan de vuelo previsto. Sin embargo, antes de perder la comunicación había
solicitado un desvío por las condiciones climatológicas, cuando todavía estaba
en espacio aéreo regulado por Indonesia.
La aerolínea, que está
presente en la mayoría de los países del sudeste asiático y desde hace poco
también en India, jamás había perdido un avión antes y tiene un buen historial
de seguridad.
"No nos atrevemos a
suponer lo que ha pasado excepto que se ha perdido el contacto", dijo a periodistas
Djoko Murjatmodjo, director general interino de Transportes en Indonesia.
Añadió que la última comunicación entre el piloto y el control de tráfico aéreo
fue a las 6.13 a.m. (2313 GMT del sábado) "cuando preguntó si podía evitar
una nube girando a la izquierda y subiendo a más de 34.000 pies".
El responsable dijo que
no había señal de socorro de la cabina del avión.
El vuelo QZ8501 perdió su
comunicación con el control de tráfico aéreo en Yakarta a las 7:24 de la mañana
hora de Singapur (2324 GMT del sábado), casi una hora antes del aterrizaje
previsto en Singapur, dijo en un comunicado la Autoridad de Aeronáutica Civil
de Singapur en un comunicado.
El avión tenía un piloto
indonesio y un copiloto francés, cinco integrantes de la tripulación y 155
pasajeros, incluidos 16 menores y un infante, dijo AirAsia Indonesia en un
comunicado. Entre el pasaje había tres surcoreanos, un ciudadano de Singapur y
un malasio. El resto eran indonesios.
Añadió que el capitán
tenía un número importante de horas de vuelo, 6.100 y que el primer oficial
contaba con un total de 2.275 horas de vuelo.
En el aeropuerto de
Surabaya, decenas de familiares permanecían sentados en una sala, muchos de
ellos hablando por sus celulares y llorando. Algunos parecían aturdidos. A
medida que se corría la voz de lo ocurrido, cada vez más parientes llegaban al
centro de crisis esperando noticias.
Murjatmodjo, el
funcionario indonesio, dijo que se cree que el avión desapareció en algún punto
sobre el mar de Java entre Tanjung Pandan, en la isla de Belitung y Pontianak,
en la parte indonesia de la isla de Borneo.
El ministro de Transporte
de Indonesia, Ignasius Jonan, dijo a periodistas en Surabaya que se creía que
la posición del avión era próxima a la línea de la costa. Dijo que en las
labores de búsqueda y rescate participaban el ejército indonesio y la Agencia
Nacional de Búsqueda y Rescate, además de Singapur y Malasia, pero los
esfuerzos se centrarán en la zona que rodea la isla de Belitung.
El vocero de la fuerza
aérea Hadi Tjahjanto dijo que tres aeronaves, incluyendo un avión de
vigilancia, se habían desplazado a la zona. La fuerza aérea y la marina de
Singapur también estaban rastreando la zona con dos aviones C-130.
Flightradar24, un
cibersitio web de seguimiento de vuelos, dijo que el avión fue entregado en
septiembre de 2008, por lo que tendría seis años. No estaba claro si llevaba
sistemas de seguimiento vía satélite a bordo.
AirAsia, con sede en
Malasia y que ha dominado el mercado de los viajes baratos en la región durante
años, cubre rutas cortas en pocas horas, conectando las grandes ciudades de
sudeste asiático. Sin embargo, recientemente ha intentado expandirse al negocio
de los vuelos de larga distancia a través de su aerolínea hermana, AirAsia X.
AirAsia Malaysia posee el 49% de su filial, AirAsia Indonesia.
Fernandes, que es la cara
de AirAsia y un usuario activo de Twitter, escribió un mensaje en la red social
diciendo: "Gracias a todos por vuestros pensamiento y oraciones. Tenemos
que mantenernos fuertes". Más tarde tuiteó que estaba viajando a Surabaya.
Fernandes se vio envuelto
en polémica a principios de año al tuitear por error que el vuelo 370 de
Malaysia Airlines, ahora sinónimo de uno de los mayores misterios de la
aviación, había aterrizado sin problemas.
El primer ministro
malasio, Najib Razak, expresó su solidaridad con AirAsia. En un tuit dijo:
"Muy triste al escuchar que el QZ8501 de AirAsia Indonesia está
desaparecido. Mis pensamientos están con las familias. Malasia está lista para
ayudar".
El presidente de Estados
Unidos, Barack Obama, que está de vacaciones en Hawai, fue informado a última
hora del sábado sobre la desaparición de la aeronave y responsables en
Washington están supervisando la situación, dijo la Casa Blanca.
El Airbus A320 es el
caballo de batalla de la aviación moderna. Parecido al Boeing 737, se emplea
para conectar ciudades que están a entre una y cinco horas de distancia en
cualquier parte del globo. En la actualidad hay 3.606 aeronaves de este modelo
operando en el mundo, según Airbus. La familia de aviones A320, que incluye los
modelos A319 y A321, tiene un muy buen historial de seguridad, con solo 0,14
accidentes mortales por cada millón de despegues, según un estudio de seguridad
publicado por Boeing en agosto.
Es demasiado pronto para
decir qué podría haber causado un accidente, pero la parte más segura de un
vuelo es cuando el avión vuela a su altura de crucero. Solo el 10% de los
accidentes mortales entre 2004 y 2013 ocurrieron en esta dase, según el mismo
informe de seguridad de Boeing.
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